ccNSO: creación, desarrollo y funciones presentes de la Organización de Apoyo de ICANN. Por Patricio Poblete.

11-12-2018

Patricio Poblete, Director de NIC Chile y miembro fundador de LACTLD, relata cómo se creó la ccNSO y cuál fue la participación de los ccTLD de la región en los inicios de ICANN. También, nos cuenta cómo funciona la ccNSO y cuáles son los beneficios de participar en sus procesos.

ccNSO logo

Cuando se creó ICANN, en 1998, su misión se definió en torno a tres temas: nombres de dominio, números IP y parámetros de protocolos. Para abordar estas tres misiones, se definieron tres organizaciones de apoyo, y la que se encargaría de los nombres de dominio se denominó “Domain Names Supporting Organization”, cuya sigla era DNSO.

La estructura interna de la DNSO se definió en una reunión realizada en Monterrey y se basó en establecer un “Names Council” con una composición equilibrada entre los ccTLD, por un lado, y todas las constituencies vinculadas a los gTLD, por el otro.

A poco andar, se demostró que esta estructura no funcionaba muy bien en la práctica porque los intereses de ambas comunidades eran demasiado divergentes. Mientras los ccTLD se esforzaban por limitar el poder de la naciente ICANN, enfatizando que la política de cada ccTLD era un tema local, la preocupación de las restantes comunidades se centraba en definir si, cuándo y cómo se deberían crear nuevos gTLD.

Esto llevó a que los ccTLD acordaran retirarse de la DNSO en la reunión de ICANN celebrada en Estocolmo en mayo de 2001 y formar su propia organización de apoyo. Esta decisión se concretó finalmente  a través del proceso de reforma de ICANN iniciado en febrero de 2002, lo que llevó al nacimiento de la ccNSO en 2003.

La puesta en marcha de la ccNSO no fue fácil porque existía de parte de muchos ccTLD una gran desconfianza respecto de ICANN. Si bien en algunas regiones, como en América Latina, el quórum necesario para la creación de la ccNSO se logró sin problemas, en Europa solo se pudo obtener gracias a las peculiaridades de la definición de las regiones de ICANN (que, por ejemplo, ubican a las Islas Caymán en Europa). Fue solo después de cambios en los bylaws —a través de los que se limitó aún más la capacidad de la ccNSO para desarrollar políticas globales— que se logró una afiliación masiva por parte de los ccTLD europeos. Así, se dio inicio a un proceso de crecimiento sostenido de la ccNSO, la cual al día de hoy cuenta con 171 miembros.

En la actualidad, la ccNSO es una organización bien asentada, con un rol importante en los procesos de ICANN y con una alta participación de sus miembros. Su funcionamiento se desarrolla principalmente a través de las reuniones de su Consejo, en el cual participan tres representantes de cada una de las cinco regiones de ICANN, más tres consejeros designados por el Comité de Nominaciones de ICANN (el NomCom). La actual presidenta del Consejo de la ccNSO es Katrina Sataki, de .LV. La otra instancia de participación que presenta la ccNSO son las reuniones de miembros, que se realizan en cada reunión de ICANN.

ICANN y la ccNSO fomentan la participación de todos los ccTLD, sean o no miembros de la organización de apoyo. Sin embargo, el ser miembro confiere ciertas ventajas, como por ejemplo, participar en la selección de dos integrantes del Directorio de ICANN (actualmente, Chris Disspain y Nigel Roberts), en la elección de los representantes regionales, y en la votación y recomendación de políticas globales desarrolladas dentro del ámbito de competencia de la ccNSO ante el Directorio de ICANN para su aprobación definitiva.

Como ya hemos visto, la capacidad de la ccNSO de desarrollar políticas globales ha sido siempre un punto de discordia, pero en la actualidad se ha llegado a un equilibrio que deja satisfechos a todos, o a casi todos. La ccNSO puede desarrollar políticas vinculantes para sus miembros, pero estos pueden quedar exentos de ellas si declaran que son contrarias a sus costumbres, religión o políticas públicas. Además, cualquier ccTLD puede retirarse de la ccNSO en cualquier momento que lo disponga.

En este marco, la ccNSO ha desarollado un “Framework of Interpretation” para guiar la aplicación de las políticas existentes sobre delegación y revocación de la administración de un ccTLD. Asimismo, la organización se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo de una política para la remoción de un ccTLD de la zona raíz cuando el respectivo código de dos letras haya sido eliminado de la lista ISO 3166.

Aparte de estas actividades de desarrollo de políticas, que ocurren de manera muy infrecuente, la mayor parte de las funciones de la ccNSO se centran en grupos de trabajo o comités que abordan temas tales como la participación en el Plan Estratégico y en el Presupuesto de ICANN, la fijación de la agenda para las reuniones de miembros, la coordinación sobre temas de seguridad (TLD-OPS), etc. También, tiene mucha importancia el Tech Day, organizado por el Grupo de Trabajo Técnico de la ccNSO, que convoca a participantes de dentro y fuera de la comunidad de los ccTLD.

Finalmente, después del proceso de transición de supervisión de la IANA y la formación de PTI (Public Technical Identifiers), la ccNSO, como parte de la Comunidad Empoderada, adquirió nuevas atribuciones de supervisión, control y posible veto de las resoluciones del Directorio de ICANN. Tal como ocurrió antes, cuando el control lo ejercía el Departamento de Comercio del gobierno de Estados Unidos, estas atribuciones posiblemente nunca se ejerzan, pero es importante que existan para asegurar un adecuado funcionamiento de ICANN, en su rol de custodio de la IANA.

Los ccTLD de nuestra región han tenido siempre una participación activa en la ccNSO, tanto durante su proceso de formación como en su desarrollo posterior. La participación en esta instancia de representación y coordinación global no se contrapone, sino que se complementa con el trabajo en las respectivas organizaciones regionales, como es LACTLD en nuestro caso. Tanto una como la otra son instancias que permiten conocernos, compartir experiencias y avanzar en realizar mejor nuestro trabajo de servicio a la comunidad.