Colaboración regional: Entrevista a Bernadette Lewis

24/04/2020
agenda

LACTLD se unió recientemente como miembro a la Caribbean Telecommunications Union (CTU) con el objetivo de fortalecer la colaboración con los stakeholders del Caribe. La CTU es una organización intergubernamental fundada en 1989, dedicada a promover el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Caribe.

En esta entrevista, Bernadette Lewis, secretaria general de la CTU, nos cuenta acerca de la labor de su entidad con los ccTLD del Caribe y los planes de trabajo conjunto con LACTLD.

—Cómo está organizada la CTU y cuáles son sus principales áreas estratégicas?

—La CTU está compuesta por 20 Estados y territorios del Caribe, organismos gubernamentales especializados en TIC, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

La CTU continúa trabajando en las áreas de desarrollo conjunto de políticas de TIC, creación de capacidades, asesoramiento a los miembros y coordinación de proyectos regionales. Sin embargo, en este momento, nuestro principal eje estratégico consiste en apoyar a nuestros miembros para que hagan un uso efectivo de las TIC con el fin de fomentar una rápida transformación digital en el Caribe.

—¿Qué iniciativas y proyectos estratégicos llevan a cabo en el ámbito de la gobernanza de Internet, en particular?

—Como principal promotora del foro para la gobernanza de Internet más antiguo del mundo -el Foro para la Gobernanza de Internet del Caribe (CIGF)-, la CTU propicia la creación de IGF nacionales y el fortalecimiento de la gobernanza de Internet a nivel nacional a través de su Fundación para el Desarrollo de Internet en el Caribe, constituida en febrero de 2020. Dicha Fundación se propone incentivar una mayor coordinación a nivel regional, apoyar la aplicación de iniciativas regionales en el nivel nacional y respaldar la labor de la CTU en el fomento de la transformación digital.

—¿De qué manera considera que la labor de los ccTLD del Caribe puede contribuir al desarrollo del ecosistema digital y del sector de las TIC en la región? ¿Cómo han estado trabajando juntos la CTU y los ccTLD del Caribe en este sentido?

—Los ccTLD son un importante recurso nacional que, con una gestión acertada, pueden aumentar la visibilidad de los países y estimular su actividad empresarial y comercial. Un enfoque innovador en la comercialización y en la gestión de los ccTLD puede contribuir al desarrollo del ecosistema digital y del sector de las TIC en la región. Por ejemplo, los ccTLD pueden ser útiles para promocionar los países en materia de turismo, tecnología o capacidad empresarial en general, así como para perfeccionar el conocimiento técnico a nivel local en lo que respecta a operaciones del DNS. También, pueden fortalecer directamente la estabilidad, la resiliencia y la seguridad de la infraestructura local de Internet mediante la adopción de tecnologías de vanguardia, por ejemplo, DNSSEC, alojando o apoyando el alojamiento local de servidores raíz y promoviendo el desarrollo de puntos de intercambio de tráfico.

La CTU contribuye a la creación de capacidades y al desarrollo de los ccTLD del Caribe mediante los Foros de Gobernanza de Internet del Caribe. La CTU y el CIGF ofrecen plataformas para que los ccTLD del Caribe se encuentren, compartan información y buenas prácticas, y creen capacidades. Seguiremos trabajando en esta línea, pero también buscaremos fomentar una mayor autosuficiencia en las operaciones de nuestros ccTLD, reduciendo nuestra dependencia de los servicios externos extrarregionales.

—¿Cómo cree que la colaboración entre LACTLD y la CTU puede potenciar el desarrollo, la seguridad y la estabilidad de Internet en el Caribe? ¿Cuáles son, a su juicio, las principales oportunidades de colaboración entre ambas organizaciones?

—La colaboración permitirá a LACTLD y a la CTU compartir conocimientos especializados, experiencias y buenas prácticas, y coordinar los esfuerzos para fortalecer la seguridad y la estabilidad de Internet en el Caribe. Esto significa optimizar recursos para la creación de capacidades, para los grupos de trabajo técnicos y para las actualizaciones tecnológicas.

La colaboración entre nuestras organizaciones tendrá efectos positivos sobre la sensibilización y la educación de las partes interesadas del Caribe, pasos esenciales para el desarrollo del ecosistema.

—¿Tiene algún comentario final?

—El desarrollo de contenido local es un componente importante de una economía digital exitosa. El uso de los ccTLD podría ser un instrumento valioso para diferenciar a los emprendedores y a los servicios locales, y así promover el crecimiento del Caribe. La CTU espera trabajar con LACTLD para identificar oportunidades que promuevan el crecimiento y el valor de los ccTLD regionales y de las economías digitales sólidas.