Los miembros de LACTLD participan en la tercera edición de la Diplomatura en Gobernanza de Internet

01/10/2019
agenda

La tercera edición de la Diplomatura en Gobernanza de Internet tuvo lugar en Río Grande del Sur, Brasil, del 12 al 17 de agosto de 2019. El programa académico fue coordinado por el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETys) de la Universidad de San Andrés y por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), y contó con el apoyo institucional de LACTLD.

Desde su primera edición, la Diplomatura en Gobernanza de Internet busca fortalecer y desarrollar las capacidades de los actores que integran el ecosistema de la gobernanza y las políticas de Internet en la región. A partir de perspectivas socio-institucionales, técnicas y legales, el programa aborda una serie de temas que se encuentran en el centro de la agenda sobre el futuro de Internet.

LACTLD y sus miembros han participado y apoyado las distintas ediciones del programa académico. En esta nota, Tamara Zylbersztejn de NIC Argentina y Jannett Ibañez de NIC.bo nos comparten su experiencia de aprendizaje durante la tercera edición de la Diplomatura en Gobernanza de Internet:

Tamara Zylbersztejn (.AR) destaca que su participación en el programa fue una experiencia muy satisfactoria: “Si bien fueron días intensos y con una importante carga horaria de cursada, tanto los docentes a cargo de las clases como mis compañeros hicieron que la vivencia fuese inolvidable. Debates, charlas e intercambio de experiencias y conocimientos acompañaron cada uno de los momentos compartidos”. Para Jannett Ibañez (.BO), la experiencia fue muy enriquecedora y le permitió ampliar, fortalecer y actualizar sus conocimientos en la temática: “tuve la oportunidad de conocer distintos aspectos de la Gobernanza de Internet desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Ambas entrevistadas subrayaron el impacto del programa académico en sus funciones en el ccTLD y en distintos proyectos relacionados con los procesos nacionales y regionales de la Gobernanza de Internet. Tamara Zylbersztejn (.AR) considera que la experiencia de aprendizaje tendrá un impacto muy positivo: “ya hemos intercambiado actividades relacionadas con los debates de Gobernanza con mis compañeros de cursada, especialmente, con aquellos que viven en Buenos Aires. Por otra parte, junto con los estudiantes de la Diplomatura que viven en otros países (Brasil, Bolivia y Perú) estamos pensando proyectos para escribir artículos vinculados con los temas de Gobernanza”.

Con respecto a las actividades en su ccTLD, Jannett Ibañez (.BO) explica que a partir de los contenidos abordados en la Diplomatura, buscará potenciar la participación de NIC.bo en distintas actividades relacionadas con la Gobernanza de Internet: “Hay muchísimo trabajo por hacer en Bolivia. La participación de la mayor cantidad de personas y entidades es muy importante. Debemos apoyar e involucrarnos”. Agrega que “toda contribución ayudará a sumar fuerzas para generar el ecosistema en temas referidos a la Gobernanza de Internet y apoyar la reducción de la brecha digital en nuestro país”. Por último, las representantes de LACTLD compartieron algunas reflexiones sobre el aporte regional de la Diplomatura en los procesos de Gobernanza de Internet. Para Tamara Zylbersztejn (.AR), “la Diplomatura se fue consolidando y creciendo con el correr de sus ediciones para transformarse en un espacio fundamental que ayuda y mucho a profundizar los lazos a nivel regional e internacional”.

Jannett Ibañez (.BO), por su parte, sostiene que “la formación de talento humano es esencial, pero también es muy importante la actualización del conocimiento dirigida a profesionales que ya ocupan cargos de responsabilidad y que pueden contribuir al desarrollo de aspectos relativos a la Gobernanza de Internet”. Jannett explica que los contenidos cubiertos en el programa permiten desarrollar una participación activa en el modelo de las múltiples partes interesadas, en los procesos de desarrollo de políticas, y en el abordaje de los temas de seguridad, economía digital, comercio electrónico, e inteligencia artificial. “Adicionalmente, considero que el mayor involucramiento de nuestra región nos permite generar una mayor cantidad de documentos en nuestros idiomas y así facilitar la participación de muchas más personas en la Gobernanza de Internet regional”.