El Taller de Contenido Ilegal tuvo su segunda edición

20/03/2020
agenda

Los días 5 y 6 de marzo se llevó a cabo en Cancún, México, la segunda edición del Taller de Contenido Ilegal. El encuentro fue organizado por LACTLD junto con NIC México y reunió a 42 asistentes de 11 países de la región. El objetivo fue capacitar a jueces, fiscales y agentes de cumplimiento de la ley acerca del funcionamiento de Internet y del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), y discutir las mejores prácticas para abordar los casos de contenido ilegal en línea.

La primera edición del evento había tenido lugar en octubre del año pasado en Bogotá, Colombia, y había convocado a representantes de países de Sudamérica bajo el título “Taller de Contenido en Línea”. Esta edición del Taller se dirigió, en cambio, a participantes de América Central, América del Norte y el Caribe de habla hispana. Los países representados fueron: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. También hubo participantes de Argentina y de Chile.

“El Taller de Contenido Ilegal permitió que todos los participantes se conozcan, entiendan los mecanismos para combatir crímenes cibernéticos en sus respectivas jurisdicciones, y colaboren para facilitar la agilidad y efectividad de estos procesos”, contó Pablo Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Puerto Rico Top Level Domain. “Personalmente, me dio la oportunidad de conocer a dos juezas y a un fiscal de Puerto Rico, permitiéndome compartir con ellos información de las consideraciones legales de nuestro acuerdo de servicios con nuestros usuarios de dominios”, ejemplificó.

Por su parte, Joel Gómez Treviño, presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático y coordinador del Comité de Derecho Digital y Privacidad de ANADE (Asociación Nacional de Abogados de Empresa), opinó que “fue muy enriquecedor escuchar a los expositores, todos ellos expertos en la infraestructura de Internet, así como a los abogados que compartieron su visión y experiencia, principalmente en temas relacionados con actividades ilícitas y delitos que se cometen a través de Internet”. Gómez Treviño destacó que “haber invitado a jueces, fiscales y oficiales de cumplimiento de la ley fue un gran acierto, pues regresan a casa con grandes experiencias y conocimientos para aplicarlos en sus respectivos países”.

“Agradezco a LACTLD por crear estos espacios de encuentro entre los distintos actores y exhorto a todos los ccTLD de nuestra región a que apoyemos la continua celebración de este Foro con nuestros recursos y participación", concluyó Pablo Rodríguez.

Ambas ediciones del Taller se enmarcan en el Foro de Contenido Ilegal. Este Foro es un proyecto de LACTLD que busca generar una red de intercambio de conocimiento, prácticas y experiencias entre los ccTLD y los jueces, fiscales y agencias del orden de América Latina y el Caribe.

La segunda edición del Taller de Contenido Ilegal fue posible gracias al auspicio de Public Interest Registry, NIC México, Philip Morris International, LACNIC, ICANN e Internet Society.