Empoderamiento de la mujer: iniciativas regionales

03/06/2019
agenda

LACTLD ha notado el impulso que han tenido los temas de género y las discusiones e iniciativas enfocadas en el empoderamiento de la mujer en el último tiempo. Por eso, queremos destacar y compartir los proyectos y las actividades que están siendo desarrolladas exitosamente por organizaciones de nuestra región.

Chile WiC (1) comenzó como iniciativa de tres académicas chilenas que, tras asistir a la Grace Hopper Celebration of Women in Computing en Estados Unidos, quisieron realizar un encuentro local en Chile. La primera reunión fue en 2011, dentro del marco de las Jornadas Chilenas de Computación, y fue creciendo año a año hasta convertirse en un evento independiente en el año 2016.

Chile WiC realiza varias actividades tales como presentaciones de iniciativas para promover la computación a nivel escolar y universitario, incluyendo presentaciones técnicas de proyectos, tesis, trabajos y presentaciones breves de temas en los que las universitarias están trabajando. Además, se desarrollan jornadas para tratar temas de interés para la comunidad con el objetivo de visibilizar lo que las mujeres están haciendo en computación, compartir experiencias y generar redes de colaboración. Un aporte importante del evento es celebrar la contribución de las mujeres a la computación.

Estas jornadas han crecido en importancia hasta convertirse en una celebración oficial de la Association for Computing Machinery (ACM) (2), organización líder en computación a nivel mundial.

El equipo de Chile WiC comenta: “Nos impulsa una convicción de que una representación equitativa de los géneros en el ámbito de la computación es crítica para que las tecnologías del futuro respondan de mejor manera a las necesidades de nuestra sociedad”.

Por su parte, NIC Argentina, desde 2016, basándose en sus ejes de trabajo, (promover el crecimiento de Internet en Argentina y aumentar la confianza en la red por parte de la sociedad) sostiene que es necesario ser parte de todas las discusiones que se generan respecto a cómo puede y debe evolucionar Internet —como ciudadanos, como empresas, como organismos de gobierno, como académicos o técnicos— ya que de lo contrario, terceros podrían tomar estas decisiones por nosotros. Por este motivo, para ellos, es fundamental trabajar en la amplia agenda de temas de Gobernanza de Internet, promoviendo el diálogo multisectorial y el trabajo colaborativo: “En esta línea, sabemos que la cuestión del empoderamiento de la mujer en el ámbito tecnológico es un tema que interesa, preocupa y nos atraviesa”.

Dentro de este marco, NIC Argentina ha implementado un ciclo de “Charlas Debate sobre Gobernanza de Internet” cuya edición de diciembre de 2017 abordó “El rol de las mujeres en el ámbito tecnológico y los avances legislativos en pornovenganza”. Esta charla debate despertó un buen interés en la temática y sirvió como disparador para que WIDE(3) les propusiera llevar a cabo un nuevo encuentro llamado “Sumando mujeres al mundo tecnológico: discutiendo la brecha digital de género”. Dicho encuentro tuvo lugar en mayo de 2018 en las oficinas de NIC Argentina y contó con la participación de 7 organizaciones de la sociedad civil orientadas a reducir la brecha digital de género.

Por otra parte, NIC Argentina genera diversos contenidos para su sitio y redes sociales que buscan, por un lado, informar y dar a conocer diversos temas vinculados al ámbito de Internet y de la tecnología y, por el otro, presentar las voces de una diversidad de especialistas. En sus entrevistas, videos y otros materiales publicados se representan todas las voces de los distintos sectores. Por último, durante el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de cada año) comparten artículos destacando a las mujeres que hicieron historia en el ámbito de la tecnología para dar a conocer su trabajo e inspirar a las nuevas generaciones.

A nivel regional, ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres) ha puesto en marcha el proyecto “Ganar Ganar - La igualdad de género es un buen negocio” (4). Esta iniciativa, que tuvo su primer año de implementación en 2018, se viene desarrollando en 6 países y tendrá una duración de 3 años. Se trata de un programa financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado. El objetivo del proyecto es contribuir al empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay). Busca promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

La principal plataforma del Programa Ganar-Ganar son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles, WEPs) creados por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas en 2010 y firmados por casi 2.000 empresas en todo el mundo. Los WEPs brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en las cadenas productivas y en las comunidades.

“La igualdad de género no es solamente un derecho humano básico, sino que su logro tiene muchísimas consecuencias socioeconómicas. El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento”

Una de las actividades regionales de ONU Mujeres consistió en un ciclo de 4 Talleres (5) realizado en Uruguay. En esta actividad se trataron diferentes temas, como: por qué se debe trabajar el género en las empresas, cuál es el rol de los hombres en la igualdad de género, los marcos legislativos en género y las mejores prácticas en Uruguay, entre otros.

- La nota original fue publicada en el Reporte LACTLD N°11


(1) http://chilewic.cl/ - organizadores Barbara Poblete (UChile), Valeria Herskovic (PUC), Claudia López (USM) y Carla Vairetti (UAndes)

(2) Association for Computing Machinery (ACM) - es una organización global que reúne a los profesionales, estudiantes, investigadores y personas interesadas en la ciencia de la computación. Esta organización cuenta con miembros a nivel mundial y es reconocida como la asociación número uno para los profesionales en computación.

(3) WIDE - Women in the Digital Ecosystem - https://wideinitiative.org/

(4) ONU Mujeres - Proyecto Ganar - Ganar - Teresa Pérez del Castillo encargada en Uruguay http://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/ganar-ganar

(5) Material de los Talleres, disponible en: www.asuntospublicos.tv