El GFCE Triple-I tuvo su primera edición en América Latina y el Caribe

02/09/2019
agenda

El taller de capacitación organizado por la iniciativa Triple I (Internet Infrastructure Initiative) del GFCE (Global Forum on Cyber Expertise) tuvo lugar el lunes 5 de agosto en La Paz, Bolivia, reuniendo a distintos actores regionales antes del inicio oficial del LACIGF 12. El evento fue coordinado y apoyado conjuntamente con LACTLD, el Comité de Programa del LACIGF, LACNIC, LAC-AAWG, NIC.br, la ICANN, Internet Society Capítulo Bolivia, y el Ministerio Holandés de Asuntos Económicos y Clima.

En su primera edición LAC, las organizaciones coordinadoras del Taller convocaron a expertos regionales y globales, al gobierno, al sector privado, a la comunidad técnica, y a distintos grupos de partes interesadas con el propósito de buscar soluciones para fortalecer la seguridad de Internet y de su infraestructura. Uno de los principales objetivos fue impulsar el desarrollo de capacidades e inspirar acciones conjuntas que permitan elevar el nivel de confianza en el uso de Internet en la región.

Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de compartir información y conocimientos sobre los estándares abiertos de Internet como DNSSEC, TLS, DANE, RPKI, ROA, DMARC, DKIM, SPF e IPv6. También, pudieron conocer una serie de mejores prácticas que contribuyen a reforzar la seguridad colaborativa y la confianza en la Internet de la región. Entre ellas, se destacaron las iniciativas anti-abuso; la colaboración entre CERT; y el despliegue seguro de IoT.

Desde 2018, la iniciativa Triple I del GFCE ha venido organizando en cada una de las regiones una serie de reuniones y talleres en coordinación con las distintas partes interesadas con el fin de encontrar soluciones para fortalecer una Internet abierta de extremo a extremo tanto a nivel global como local.

Más información sobre estas iniciativas se encuentra disponible aquí.