Historias de asociados: .CU

26-10-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .CU.

En diciembre de 1991, se registra el .CU y es delegado a NIRV Center de APC en Canadá.

Unos años más tarde, en enero de 1997, el dominio de nivel superior con código de país .CU pasa a ser administrado por CENIAInternet, red del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Así se constituye el NIC de Cuba.

A partir de octubre de 1999 y hasta la actualidad, CENIAInternet forma parte de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL, del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. En esta etapa, se adopta el nombre CUBANIC para identificar al NIC .CU.

Desde 1999, Beatriz Alonso Becerra ha sido CEO de CUBANIC y, desde septiembre de 2000, Carlos Ferro Suárez se ha desempeñado como contacto técnico de dicho registro. Por su parte, Elena Grimany López y Yaremis Miranda Soria han actuado como administradoras de la red CENIAInternet, la cual gestiona a CUBANIC.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.