NIC Argentina lanzó los dominios ‘.ar’ de segundo nivel

02/12/2019
agenda

NIC Argentina anunció el lanzamiento de los dominios ‘.ar’. El proceso de lanzamiento fue diseñado en una serie de etapas que permiten proteger los derechos de los actuales titulares de nombres de dominio antes de la apertura del registro para toda la comunidad.

Conversamos con el equipo que estuvo a cargo de la iniciativa, quienes nos contaron cómo se desarrolló el proceso, cómo se componen las etapas de registro y cuáles son los objetivos del lanzamiento.

¿Cómo surgió la iniciativa de lanzar los dominios '.ar'? ¿Qué objetivos se buscan con este lanzamiento?

La iniciativa surgió como una necesidad de nuestros Usuarios. Hasta el momento, el registro directamente en el ‘.ar’ estaba disponible solo para organismos de gobierno. Entendimos que era una asignatura pendiente y que debíamos ampliar las posibilidades de registro a toda la comunidad. Y lo tomamos como tal, como una nueva zona que no compite ni reemplaza a las otras zonas como el ‘.gob.ar’, ‘.org.ar’ o ‘.tur.ar’, que poseen sus propias características distintivas: aseguran que detrás de un sitio de este tipo existe una persona o institución validada para operar como tal, según cada caso (agencia de turismo habilitada, organización sin fines de lucro u organismo gubernamental, respectivamente).

En definitiva, esta iniciativa nace con el objetivo de promover el crecimiento y la democratización de la red en Argentina; y apunta a ofrecer un contexto de nuevas oportunidades al ampliar las posibilidades de registro.

¿Cuáles son las oportunidades y los beneficios que los dominios '.ar' ofrecen a los registrantes?

El lanzamiento del ‘.ar’ ofrece una mayor variedad de dominios para los Usuarios y la comunidad, generando alternativas más recordables y versátiles, que permitan jugar con las palabras que terminan en “ar” y que puedan ser encontradas fácilmente. Al mismo tiempo, al ser un dominio de Argentina, permite potenciar el alcance de los sitios y acercar a los usuarios a sus audiencias.

¿Cómo se diseñó el proceso de apertura del segundo nivel en los dominios ‘.ar’?

El lanzamiento de los dominios ‘.ar’ se diseñó en un proceso de trabajo que llevó más de tres años. Fue producto del análisis de diferentes casos de éxito a nivel internacional y de la implementación de buenas prácticas destinadas a desalentar o minimizar potenciales abusos por el registro indebido o especulativo. Fundamentalmente, se basó en un análisis comparativo de las experiencias de los ccTLD de México (.mx) y Colombia (.co), que habían atravesado iniciativas similares, cada uno con sus paradigmas propios y características específicas. Aprendimos muchísimo de ellos y destacamos el hecho de que la transparencia con la que ambos países implementaron sus modelos –al publicar toda la información vinculada al proceso y explicar claramente las reglas para el registro de dominios– nos permitió justamente tomar todo ese conocimiento y aplicarlo a nuestro contexto. Allí, comenzó un arduo proceso de planificación, en donde buscamos enfocarnos en cada uno de los detalles, para analizar pros y contras, saltear obstáculos y definir cómo sería el proceso. Gran parte de este trabajo está publicado en una sección específica para ‘.ar’ en nuestro sitio, pero existen muchos otros documentos que fueron parte del proceso de elaboración del proyecto y nos gustaría poder editarlos y publicarlos para que también sirvan como experiencia para otros registros.

¿A qué aspectos del proceso de registro se les prestó mayor atención?

En línea con lo anterior, para nosotros, lo más importante fue abordar el lanzamiento desde una lógica de transparencia, con reglas claras e información específica. Se buscó, principalmente, informar a toda la comunidad lo que íbamos a hacer y cómo se iba a llevar a cabo.

¿Cuáles son las etapas generales del proceso de lanzamiento? ¿Cómo se buscó proteger a los actuales titulares de nombres de dominio '.ar'?

Siguiendo lo anterior, se pensó un proceso transparente y gradual, que brinde mecanismos de protección de los derechos de actuales Titulares de nombres de dominio. Se planificaron dos etapas previas a la Disponibilidad General de los dominios ‘.ar’. La primera etapa, denominada Registro de Preferencia, estuvo destinada a los Titulares de Nombres de Dominio registrados con anterioridad al 1ro de diciembre del 2015, quienes pudieron registrar ese mismo nombre en el ‘.ar’. Así, por ejemplo, el actual Titular de ‘midominio.com.ar’ tuvo preferencia para registrar ‘midominio.ar’ durante el transcurso de esta etapa. El Registro de Preferencia duró desde el 11/09/2019 hasta el 09/11/2019 y el arancel para registrar un dominio durante este período fue de AR $270 (pesos argentinos).

En el caso de que existieran distintos Titulares con el mismo nombre de dominio registrado en diferentes zonas –por ejemplo, ‘midominio.com.ar’ y ‘midominio.net.ar’–, ambos tuvieron la posibilidad de solicitar el registro. La prioridad para registrar el ‘.ar’ se resolvió por un sorteo de las solicitudes llevado adelante por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda etapa es la denominada Registro de Interés, la cual comenzó el 28/11. En esta etapa, todos los Usuarios que deseen registrar un dominio ‘.ar’ disponible podrán solicitarlo. En el caso de que haya más de un interesado por el mismo nombre de dominio, el orden de prioridad para registrar también se otorgará por medio de un sorteo llevado a cabo por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, una vez finalizada la etapa. En esta instancia, todos los solicitantes deberán abonar un “Arancel de solicitud de registro” de AR $200. Aquel que, de acuerdo a los resultados del sorteo, tenga prioridad para registrar el dominio ‘.ar’ deberá abonar el correspondiente arancel de registro de AR $340. Ya concluidas ambas etapas, los dominios ‘.ar’ comenzarán a estar disponibles para todos los Usuarios, de acuerdo con los mecanismos actuales de registro.

¿Cómo se ha estado desarrollando la apertura? ¿Cuál consideran que será el impacto de este lanzamiento en el espacio de nombres de dominio '.ar'?

Si bien, como contábamos antes, se planificó en detalle, lamentablemente, por decisiones políticas, tuvimos que acelerar procesos que quizás nos hubieran gustado que fueran más largos y participativos. Dentro de lo que habíamos planificado, habíamos pensado darle lugar a la comunidad para participar en las definiciones del modelo. Sin embargo, los tiempos atentaron contra la implementación de estas medidas. También, nos hubiera gustado generar un comité consultor que pudiera asesorarnos formalmente, más allá de que recibimos comentarios y sugerencias de miembros de la comunidad global de Internet. De todas maneras, los resultados son positivos. Ya habiendo transcurrido el Registro de Preferencia, contamos con 37.941 dominios ‘.ar’ registrados. Creemos que, por el momento, son números razonables y que, con vistas a la próxima etapa, la cantidad de dominios registrados continuará en crecimiento. No aspiramos a llenarnos de dominios ‘.ar’ sino a brindar una nueva posibilidad de registro a toda la comunidad en pos del crecimiento de Internet.