Entrevista a Patrick Hosein, CEO de TTNIC

26/12/2019
agenda

En 2019, Trinidad and Tobago Network Information Centre (TTNIC) formó parte de las distintas actividades e iniciativas de LACTLD. Fue uno de los 13 ccTLD del Caribe que participó en la DNS Week, llevada a cabo en agosto en San Juan, Puerto Rico, y regresó a la comunidad como miembro asociado de LACTLD.

En esta entrevista, Patrick Hosein, CEO de TTNIC y profesor de la University of the West Indies, nos describe el trabajo que lleva a cabo su ccTLD y nos comparte sus ideas sobre la colaboración entre los registros de la región.

¿Cuándo fue delegado el ccTLD? ¿Cuál es la entidad a cargo de la administración del .TT?

El ccTLD.tt fue delegado a la University of the West Indies hacia 1992 y ha sido administrado por el Centro de Información de Redes de Trinidad y Tobago (TTNIC) desde aproximadamente 1993. Originalmente, antes de la redelegación, el dominio era administrado por la Universidad de Puerto Rico.

¿Qué modelo de registro utiliza el ccTLD?

Para poder asegurarnos de que todas las solicitudes sean examinadas, TTNIC utiliza el Registro Directo.

¿Cómo está formado el equipo de TTNIC?

El TTNIC se compone de un Gerente Técnico y un Gerente de Facturación. Además, las políticas son propuestas por una Junta Directiva, the Trinidad and Tobago Multistakeholder Advisory Group o TTMAG, y la investigación es llevada a cabo por TTLAB.

¿TTNIC lleva a cabo otras funciones, iniciativas o proyectos además de la administración del ccTLD?

TTNIC proporciona dominios y alojamiento web gratuito a todas las instituciones educativas (desde la primera infancia hasta la educación terciaria) en Trinidad y Tobago. También, proporciona financiación (para viajes y otros gastos) al TTMAG, y becas, estipendios, premios de graduación y fondos de viaje a estudiantes de la University of the West Indies. Muchos de estos estudiantes trabajan en TTLAB.

Además, TTNIC es el principal patrocinador del Foro de Gobernanza de Internet de Trinidad y Tobago (TTIGF); y también patrocina o copatrocina diversos eventos organizados por la Trinidad and Tobago Computer Society (TTCS), tales como el IEEETT, el ISOCTT, entre muchos otros.

¿Cuáles cree que son los principales temas, intereses o contribuciones que los ccTLD del Caribe pueden aportar a LACTLD?

Los principales intereses de las Islas del Caribe son la resiliencia ante los desastres naturales y las cuestiones de gobernanza de Internet relevantes para los pequeños Estados insulares.

¿Cómo cree que su participación en LACTLD y la colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe impactará en su trabajo y funciones en su ccTLD?

Nuestra participación en LACTLD nos permitirá aumentar nuestras contribuciones a las iniciativas en la región y aprender sobre las mejores prácticas desarrolladas por países similares al nuestro.

¿Cómo cree que la coordinación y colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe puede afectar el desarrollo, la seguridad y la estabilidad de Internet en la región?

Si se lleva a cabo de manera adecuada, esta cooperación puede aportar importantes beneficios a la región, entre ellos, una infraestructura sólida y segura y el intercambio de conocimientos a través de las fronteras.