El Taller de Contenido en Línea tuvo su primera edición en Bogotá

28/10/2019
agenda

La primera edición del Taller de Contenido en Línea tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el 23 y 24 de octubre de 2019. El evento de dos días reunió a jueces, fiscales y agentes de cumplimiento de la ley de Sudamérica con distintos actores de la comunidad regional de Internet con el fin de intercambiar información, tendencias y mejores prácticas sobre el tratamiento del contenido en línea.

El contenido ilegal en Internet plantea distintos desafíos a todas las partes que están involucradas en su tratamiento. El conocimiento sobre la operación y la gestión de los recursos de Internet, así como sobre los mecanismos adecuados que permiten evitar el acceso y el consumo del contenido ilícito son aspectos centrales para la protección de los usuarios y para la prevención de daños colaterales no intencionales.

El Taller de Contenido en Línea fue organizado conjuntamente por la Asociación de Administradores de Dominios de Nivel Superior de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD) y por .CO INTERNET S.A.S., el administrador del dominio de Internet (ccTLD) de Colombia (.CO), con el propósito central de garantizar y proteger las condiciones de rendimiento, desempeño, integridad, estabilidad y confiabilidad, tanto del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) como de Internet en general, así como la imagen, la reputación y la confianza de todas las partes involucradas.

Durante los dos días del evento, los participantes trabajaron sobre distintas temáticas, como la operación de Internet, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), las organizaciones del ecosistema y los diferentes mecanismos que existen para conocer y contactar a los responsables del contenido en línea. Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de Argentina, fue uno de los oradores invitados al Taller de Contenido en Línea. Luego de participar en las distintas sesiones y actividades, nos compartió algunas reflexiones: “Si no se conoce cómo funciona Internet, no se puede investigar adecuadamente y, probablemente, se cometan errores. El ecosistema de Internet es excesivamente complejo, con distintas capas, muchísimos actores, organismos diversos y una gran cantidad de acrónimos”.

A través de las actividades, los jueces, fiscales, agentes de cumplimiento de la ley, administradores de nombres de dominio de la región y actores de la comunidad ampliada de Internet intercambiaron experiencias, compartieron mejores prácticas, establecieron redes y trabajaron sobre esquemas de cooperación.

Los participantes destacaron la importancia de continuar y replicar las exposiciones que tuvieron lugar en el Taller de Contenido en Línea. Juan Sebastián Grijalva, Experto en Informática Forense y Delitos Tecnológicos de la Fiscalía General de Ecuador, explicó que “el evento ofreció un curso lógico progresivo, desde nociones básicas hasta temas jurídicos complejos. Además, a partir de un enfoque interdisciplinario, permitió comprender las diferencias en torno a la legislación, la tecnología, y la adhesión a convenios internacionales entre los distintos países de la región”.

La primera edición del Taller de Contenido en Línea fue organizada por LACTLD y .CO INTERNET S.A.S., con el apoyo de Public Interest Registry (administrador del dominio de nivel superior .ORG), NIC.br (administrador del dominio con código de país de Brasil, .BR), NIC México (administrador del dominio con código de país de México, .MX), el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC), Philip Morris International, Mercado Libre y Twitter. Mayores detalles sobre el evento pueden consultarse en https://tallerdecontenido.co/