Institucionales

Historias de asociados: .CW

El 10 de octubre de 2010, las Antillas Neerlandesas fueron disueltas y se produjo así el surgimiento de tres nuevos países: Curazao, Saint Martin y las Islas BES. La Universidad de las Antillas Neerlandesas presentó, en enero de 2011, su solicitud inicial a ICANN para la delegación del .CW.

Historias de asociados: .CU

En diciembre de 1991, se registra el .CU y es delegado a NIRV Center de APC en Canadá. Unos años más tarde, en enero de 1997, el dominio de nivel superior con código de país .CU pasa a ser administrado por CENIAInternet, red del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Así se constituye el NIC de Cuba.

Historias de asociados: .CR

En 1990, la IANA le delega a Costa Rica el dominio de nivel superior .CR. Esta delegación es gestionada por un destacado impulsor de iniciativas en el área tecnológica del país y la región, el Dr. Guy De Téramond Peralta. Así, el 10 de septiembre de 1990, se crea NIC Costa Rica como una unidad especializada, sin fines de lucro y perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias.

Historias de asociados: .CO

Desde febrero de 2010, .CO Internet SAS, subsidiaria de Neustar INC, desarrolla la promoción, administración y gestión técnica del ccTLD .CO. Se lo ha posicionado como una marca de reconocimiento global y como un bien virtual colombiano. Por medio de las mejores prácticas internacionales, se ha buscado garantizar la seguridad y confiabilidad en el dominio.

LACTLD estrena General Manager

Miguel Ignacio se inició como consultor tecnológico para el Estado Argentino y luego como responsable de Comunicaciones de NIC Argentina, siendo parte del proceso de transformación integral del organismo. Se estrena como General Manager de LACTLD desde octubre de 2017: “Esto me da la oportunidad de trabajar en el corazón de una comunidad que es a la que pertenezco y que siempre he admirado”.

Conectando los puntos de la historia: De la integración a la consolidación. Parte III

La creación de LACTLD era vital para impulsar el diálogo entre pares y para trabajar en colaboración de forma más organizada. Además, el contexto internacional exigía mecanismos de representación. Era cada vez más importante entender y construir el entorno institucional para generar confianza en la gestión de los recursos críticos de Internet.

Historias de asociados: .CL

NIC Chile es uno de los gestores de la Nube Anycast de LACTLD y soporta el Observatorio del DNS para América Latina y el Caribe. Internacionalmente, ha colaborado en el fortalecimiento de ICANN y de la ccNSO, entre otras organizaciones. Por otra parte, también ha contribuido a la innovación en Chile en temas tales como el desarrollo de la factura electrónica y el sistema de arbitraje en línea por conflictos de nombres de dominio.

Historias de asociados: .BZ

Belice obtuvo la delegación del dominio de nivel superior .BZ entre 1992 y 1993 a pesar de que aún, en ese momento, no había conectividad a Internet en el país. La IANA asignó la gestión del ccTLD al entonces Colegio Universitario de Belice, el precursor de la actual Universidad Nacional de Belice, a través de un esfuerzo conducido por la Organización de Servicio Voluntario del Reino Unido.